martes, 19 de mayo de 2009

EL QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL

















El que hacer del trabajador social se divide en varias partes subjetivas que influyen su mayor ámbito en la sociedad, haciendo de el un cambio ideal que se necesita para mejorar una calidad de vida que se esta buscando hace mucho tiempo, pero nunca se encuentra resultado.
El trabajo social esta sujeto a la dinámica que se da para cumplir su función reguladora de bienestar. Son utilizadas muchas herramientas como por ejemplo la política publica en general y social, en un ámbito más destacado.
Este es el campo de introducción del que hacer del trabajador social, de ahí su acercamiento a la pobreza y sus muchas derivaciones. En esto se basa mucho la importancia de compartir puntos de vista, observaciones sobre la cuestión social y el quehacer profesional.
En el cruce entre políticas sociales, derechos sociales y reconocimiento de la cuestión social emerge el trabajo social desde una idea claramente conservadora y moralizadora. Esto se da a conocer en la historia del trabajo social como una profesión en la orientación de las políticas sociales. El trabajo social surge como la necesidad de aligerar o neutralizar el conflicto que infiere de los estados con más necesidad de mejorar su calidad de vida.
El quehacer profesional se impregna cada vez mas de una mayor burocratización de los servicios, falta de dialogo entre actores sociales, falta de fundamentación y argumentación a principios universales que conllevan a una auto comprensión de este quehacer. En definitiva respecto a esto desde un análisis hermenéutico y el estudio del quehacer cotidiano los procesos de interpretación de los propios trabajadores sociales y por tanto los valores y principios éticos del quehacer profesional.
La justicia social hace referencia a varios aspectos importantes que desarrollan el quehacer del trabajo social como la igualdad ante la ley, la promoción de la democracia, cambio social y de las personas, desarrollo del país, redistribución económica, busca de una sociedad digna y el mejoramiento de calidad de vida.
En principios de beneficencia los trabajadores buscan identificar el respeto a los demás, respeto a la autonomía y la autodeterminación de los sujetos “principio de beneficencia, el respeto a los demás que tiene que ver con el principio de autonomía”.
Con el principio de autonomía se busca considerar a los sujetos como personas independientes, con capacidad de decidir, capacidad de hacer ciudadanía; estas cualidades van íntimamente unidas a la confidencialidad profesional. Se busca que las personas tomen sus propias decisiones y nosotros no podemos influir en ellas.
El respeto a las personas, ayudar a los menesterosos la búsqueda de la dignidad humana, la búsqueda de la mayor condición de las personas son los aspectos mas reiterados por los trabajadores sociales como el apoyo al mas débil, respeto por el otro, por la persona humana, la dignidad del ser humano, dignidad y respeto a la persona independiente de su condición social y económica y logar que la persona llegue a su máximo desarrollo.
Los trabajadores sociales son agentes de cambio de la sociedad que buscan un mejor futuro para la sociedad que lleva un cambio que no se puede dar a menor plazo si no que es una gestión que va ligada a una evolución frente a las situaciones de injusticia tanto de la sociedad como de las instituciones en que se trabaja. En el sentido en que tomamos nuestras decisiones nosotros somos actores del cambio, ya que no podemos vivir en la ignorancia, la pobreza y demás injusticias del estado; debemos fortalecer una asociación y apoyarnos para colaborar en este mundo, esto quiere decir que la unión hace la fuerza.
Los trabajadores sociales tienen la obligación de aliarse con otros profesionales para así llegar a dar pasos agigantados para mejorar un futuro incierto que probablemente nos lleve a una catarsis ya que para que haya un cambio debe de haber una nueva construcción por lo que estamos luchando.


Se busca con esto salvar vidas que están apunto de desfallecer por condiciones que la vida misma ha puesto, por esta razón hay trabajadores sociales que trabajan de acuerdo a la necesidad de la sociedad; las escuelas, hospitales, albergues y agencias estatales son los campos de acción en el que un trabajador social se desempeña arraigadamente para mejorar una situación mal habida que ahí se este presentando.
Los conflictos sociales desarrollan una actividad en base a lo que se busca con el quehacer del trabajo social ya que implica averiguar y hacer un diagnostico de lo que pasa en nuestro entorno para así dejar una beneficencia y no malevolencia situada en la sociedad, para que se mejore la calidad de vida y se dejen atrás los prejuicios morales que el estado infunde hacia la sociedad desprotegida.
Volviendo a retomar y Argumentando nuestro punto de vista en base a EL QUEHACER DEL TRABAJO SOCIAL, en nuestro punto de vista ETICO; la ética es una parte fundamental del quehacer del trabajador social y ya que en calidad de este, su capacidad de deber para actuar éticamente es un aspecto esencial de la calidad de servicio que dan a quienes hacen uso de los servicios del TRABAJO SOCIAL.
Los trabajadores sociales se ven a menudo en problemas o situaciones de riesgo que implican un saber ético y aplicable a esto como es por ejemplo una situación de conflicto de interés, el hecho de que un trabajador social tiene a la vez funciones de ayuda y de control.
Los conflictos entre el deber y los intereses que hay que protegerles a las personas con quienes trabajan y las demandas de la sociedad de eficiencia y utilidad y el hecho de que los recursos de la sociedad son limitados.
El trabajo social pretende ascender el cambio social; la determinación de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y liberación de las personas para incrementar su bienestar. En base a las teorías del comportamiento humano y los sistemas sociales. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social.
En este medio buscamos apoyar y defender la integridad y bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada persona esto quiere decir: que los trabajadores sociales tiene la obligación de respetar y promover el derecho de las persona de tomar sus propias decisiones cuales sean sus creencias, sus valores o su estilo de vida siempre que no amenacen los derechos e intereses legítimos de otros.






También promover el compromiso pleno y la implicación de la gente para reforzarles en la toma de decisiones y acciones que afectan sus vidas. Los trabajadores sociales deben tratar a las personas en su totalidad como es por ejemplo la familia, la comunidad, el medio ambiente, el entrono social y tener en cuenta todos los problemas que giran a trabes de la vida de esta persona, Identificar y desarrollar fortalezas de las personas en un ámbito social, concentrarse en el potencial de las personas, grupos y comunidades y promover su empoderamiento es uno de los quehaceres de trabajo social que influye en totalidad para el desarrollo ético de las personas ya que así encuentra sus capacidades y medios de fortalecer su condición de vida.
Por ultimo, el trabajo se comprende como disciplina de las ciencias sociales que se dedica al estudio y transformación de una realidad social determinada, con el propósito de incidir en esa realidad al objeto de obtener una realidad diferente que de respuestas a las necesidades de las personas en sociedad. De esta forma el trabajador social se puede reflexionar y crear sobre la base de su propio quehacer.





Bibliografía:
· 1. Realidad social, práctica profesional e identidad social. (En línea). Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/eventos/co-con-11-co.htm (consultado el 16 de mayo del 2009).

· Margarita Fabiola Salazar Martínez. “Trabajo social y saber practico:
Una mirada desde la cotidianidad de la Intervención con adulto mayores
En los municipios”. (En línea).
Disponible en: http://www.observa.uchile.cl/tesis_meruane.pdf
(Consultado el 16 de mayo del 2009).



Universidad del Quindio.

Trabajo Final Proficencia en Español.

Profesor: Felix Adrian Salamanca.

Integrantes del grupo de trabajo:

  • Santiago Rodriguez Arroyave
  • Wilson Stiven Nieto Loaiza

Programa: Trabajo Social

I semestre.

20-05-09

Armenia, Quindio, Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario